martes, 29 de julio de 2008

lago de amatitlan

Lago de AmatitlánFeb 3, 2005, 09:23
Entre sus características, está su función como centro recreativo, de producción y fuente de energía eléctrica.
Lago. En el departamento de Guatemala, en los municipios de Amatitlán, Petapa y Villa Canales. Área: 15.20 km2. Cuenta con estudio limnológico y con un mapa batimétrico de parte del IGN. Nombre geográfico oficial normalizado: Lago de Amatitlán. Su elevación es de 1,188 mts SNM, lat. 14°27'50" , long 90°36’10” aprox. entre el paraje La Barca y el centro de recreación obrera. Amatitlán 2059 II. En la actualidad, recibiendo como afluentes únicamente aguas negras en época seca y en tiempo de lluvia las que van a dar a su cuenca, su nivel es ahora de 1.16 mts. aprox. más bajo de lo que ha sido normal, según información del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), que utiliza sus aguas.
Después de varios estudios realizados, aunque no de manera exhaustiva, el lago corre el riesgo de desaparecer a largo plazo si no se toman las medidas proteccionistas adecuadas es decir, su desaparición no es inminente de acuerdo con el ciclo hidrológico que mantiene el equilibrio lacustre. Sabido es que el lago constituyó esencialmente una fuente de recursos de pesca durante el período hispánico, así como su cuenca fue la región predominantemente productora de la cochinilla,principal elemento de exportación cuando ese colorante no había sido substituido por los químicos industriales que se introdujeron con posterioridad.
Entre sus características, está su función como centro recreativo, de producción y fuente de energía eléctrica. Desde el punto de vista hidrológico, entre otros factores merecen mención fenómenos que inciden en perjuicio del lago,como son la erosión y el asolvamiento como consecuencia de las sedimentaciones arrastradas por su principal corriente surtidora, o sea el río Villalobos. Es en este sentido que la sedimentación ha formado una especie de delta con una proporción de un tercio de kilómetro, más o menos. Como afluente del lago durante el período de lluvias o invierno, el Villalobos conduce al lago un promedio de 500 millones de m 3 . de agua por año, pero al mismo tiempo y como consecuencia de la erosión determinada por la deforestación, se lleva miles de m 3 . de materia que causa sedimentación y erosión. Se ha estimado que entre la proporción de agua que recibe el lago por afluencia del Villalobos y la precipitación y el agua que pierde por evaporación y desagüe, hay un volumen permanente de unos 125 millones de m 3 .
Se estima necesario, para conocer algunos de los hechos de manera somera y a efecto de poder llevar a cabo los estudios requeridos, que debe evitarse la contaminación en el lago que afectan las fuentes de agua potable situadas al sur de la ciudad capital. Para ello, baste esbozar que la ciudad capital se estableció inicialmente al norte del valle de Guatemala, osea en la parte que drena hacia el Caribe o Atlántico y no fue hasta en época más o menos reciente, que el área urbana comenzó a ocupar sectores de la cuenca del Pacífico, en lo que actualmente son las zonas 11, 12, 13 y 14.
Cuando comenzó a ocurrir el avance urbano hacia estos sectores, se planteó un problema que es necesario resolver, consistente en que las aguas negras provenientes de esos sectores, de ser drenadas hacia las corrientes que tienen su curso al Pacífico,producirían contaminaciones en la cuenca del río Villalobos y del lago de Amatitlán. Efectivamente, eso ya está sucediendo y se está formando en los círculos respectivos conciencia que debe evitarse la contaminación ambiental.
En otra parte al referirse a Amatitlán, se hizo mención que por el año de 1550 fray Diego o fray Jerónimo Martínez pobló de pepescas y mojarras que hizo conducir en botijas del mar del Sur al lago, al decir de Remesal. A ello, puede agregarse que en el año de 1783 el Protomédico del Reino de Guatemala, doctor José Felipe Flores, se encargó de repoblar el lago con varias calidades de los peces más exquisitos, hechos conducir por él y a sus expensas desde el río de Zacapa. También se transcribieron descripciones de diversas épocas, por lo cual no se reiteran aquí. El contrato para establecer la navegación por medio de vapor en el lago, fue aprobado por acdo. gub. del 7 julio 1884. El acdo. gub. del 19 febrero 1930 creó la plaza de experto nadador para el lago. El acdo. del 19 febrero 1936 estableció por medio de boyas el límite de las aguas navegables.
El del 31 octubre 1939 prohibió la pesca en el lago, pero el del 4 septiembre 1942 la permitió con la condición que fuese sólo para deporte o para consumo personal y en días de fiesta únicamente. Se derogaron las disposiciones anteriores sobre pesca y se permite únicamente por medio de anzuelo, prohibiendo todos los otros medios de verificarla en el acdo. gub. del 21 diciembre de 1944. Por las razones que se expresan, la caza de aves acuáticas se prohibió al tenor del acdo. gub. del 14 de enero de 1939. Considerando que los recursos pesqueros forman parte muy importante de la economía nacional y que por la misma razón es urgente controlar su correcto aprovechamiento, a efecto de que las fuentes de producción no sufran métodos exhaustivos, el acdo. gub. del 3 de diciembre de 1970 publicado en el diario oficial el 9 de dicho mes y año, autorizó la pesca para fines que se citan:
1°. Deportivos y de consumo familiar utilizando únicamente el anzuelo y el arpón.
2°. Prohibición terminante de pesca con procedimientos, arte o aparejos pesqueros a base de mallas(chinchorro, trasmayo, atarraya, etcétera), o cualquier otro sistema que no sea el anzuelo o arpón.
3°. La pesca con anzuelo o arpón considerada como deporte y de consumo familiar, se permite durante todo el año con excepción de los meses de mayo a agosto en que habrá veda total sin embargo, cuando a juicio de la Dirección de Fauna fuese necesario, se podrán declarar vedas temporales extraordinarias cuando el caso lo amerite.
4°. Los ejemplares obtenidos deben de medir como mínimo, diez centímetros del ojo hasta el tronco de la cola.
5°. La División de Fauna del Ministerio de Agricultura queda obligada a repoblar periódicamente, con las especies adecuadas, las aguas del lago. Dicho acuerdo también contiene disposiciones de índole administrativa como arbitrios, regulación sobre las infracciones, etc. El acdo. del 4 noviembre 1959 declaró abierto al público un litoral del lago. Con base en el del 9 junio 1959, que de hecho ha sido modificado en la actualidad, la entonces Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. pudo usar las aguas del lago para el enfriamiento de las unidades termoeléctricas.

Siendo que la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz se celebra entre los últimos días de a abril y primeros de mayo, lo más natural del caso es que la soberana de dicha celebración y por lo tanto de nuestra ciudad sea electa con cercanía a esa fecha.
Mayo es reconocido también como el mes de las flores, ya que al iniciarse la temporada de lluvias cambia el entorno natural en cuanto al prodigio de sus follajes y colorido de sus floraciones.
Especial mención merece aquí la planta conocida como Flor de Mayo o Árbol de la Cruz (Plumeria rubra), que se encuentra con bastante facilidad en el municipio de Amatitlán. Coincidentemente, por allá por los años 1950s, se hicieron famosas la película y el bolero mexicanos con el mismo nombre: Flor de Mayo. Posiblemente de ahí la influencia para denominar a la representativa de la belleza amatitlaneca.
Lo cierto del caso es que a partir de 1955 se elige en la ciudad de Amatitlán a la Señorita Flor de Mayo, título máximo de la belleza femenina en nuestro municipio.














Mirna Julissa Reyes Quiroa
Flor de Mayo 2006-2007


Princesita Monge Coque
Flor de Mayo 2007-2008



Jenniffer Gabriela Contreras Chitay
Flor de Mayo 2008-2009
LAGO DE AMATITLAN

Actualizado miércoles 30 enero 2008 - Por: Oscar Fajardo Gil / Fotos: www.amatitlanesasi.com El lago Amatitlán se encuentra ubicado en el departamento de Guatemala, a sólo 25 km de la capital, rodeado de los Municipios de Villanueva, Villa Canales, San Miguel Petapa y Amatitlán, y a él fluye el río Villalobos. Está situado a una altura de 1,188 metros sobre el nivel del mar. El lago ocupa la parte norte del municipio de Amatitlán, su ubicación geográfica es 14º 28’ latitud norte y 90º 37’ longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Su extensión es de aproximadamente 14 kilómetros cuadrados. Hace más de 40 mil años, como producto de movimientos sísmicos y erupciones de los volcanes que rodean el valle de Amatitlán, se formó una gran cavidad y, dentro de ella, un impresionante lago que medía más de 40 kilómetros cuadrados de extensión. Por acuerdo gubernativo 204-93 del 7 de mayo de 1993 se creó la Autoridad para el Rescate y Resguardo del Lago de Amatitlán. El 21 de agosto de 1996 se emitió la Ley de Creación de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), dependencia de la Presidencia de la República. La Cuenca del Lago de Amatitlán (CLA381 km2), involucrada en su parte sur con el Area Metropolitana de Guatemala (AMG), y absorbiendo una alta emigración proveniente del interior del país, tiene una población estimada en 1.5 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento anual promedio de 3.2%. Esta Cuenca ha padecido un severo deterioro de sus recursos naturales y calidad ambiental. en los últimos 30 años, debido en gran parte a un manejo ambiental inadecuado. Estudios realizados por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán -AMSA- en 2002, confirmaron que en el año 1,800 el lago tenía una profundidad promedio de 33 metros; para el año 1,996 esa profundidad se redujo a 18 mts. y para el 2,016, si no se toman acciones para rescatarlo será un pantano de apenas 7.5 metros. Se hace constar la visita del científico Craig Watson, Director del Laboratorio de Acuicultura Tropical de la Universidad de Florida, USA, quien se manifestó impresionado de encontrar desahuciado el lago de Amatitlán y la gran pérdida de las especies acuáticas. (El Periódico / 03 septiembre 2005). En los años recientes se han efectuado importantes trabajos para el rescate, recuperación y aprovechamiento del lago de Amatitlán, bajo la coordinación de AMSA, como parte de uno de los denominados MegaProyectos del Gobierno del Presidente Oscar Berger. Se ha iniciado un sistema de purificación con una tecnología biológica aplicada que consiste en una planta primaria de tratamiento que usa microorganismos y varios estanques secundarios con biofiltros, hechos con raíces del mismo tul del lago, que atraparán el fósforo y nitrógeno. 13 enero 2005, el BCIE aprobó a Guatemala un fondo de 500 mil dólares (Q3.9 millones aproximadamente) no reembolsables, para realizar estudios complementarios de tres megaproyectos en ese país. Las obras incluyen la construcción de la primera fase del Corredor Interoceánico (Anillo Periférico Metropolitano), el puerto pesquero de Champerico, en el Pacífico, y el saneamiento de la cuenca y rescate del Lago de Amatitlán. Sábado 19 febrero 2005, el presidente Oscar Berger y otros altos funcionarios de gobierno, entre ellos el Dr. Luis Flores Asturias, director del FIS, y el Lic. Jorge Méndez Herbruger, presidente del Congreso de la República, inauguraron el Megaproyecto de Rescate del lago de Amatitlán, consistente en: trabajos de canalización del río Villalobos, la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, la limpieza y sistemas de aireación. El doctor Flores Asturias indicó que “el lago debe rescatarse por dignidad de los guatemaltecos”, y agregó que al obtener el préstamo del BID, por 29 millones de dólares, para finales de éste año “el lago estará salvado”. Julio 2005, en el Parque Las Ninfas fue inaugurada un área de juegos infantiles, construida por la Municipalidad de Amatitlán y con el aporte de varios empresarios de la ciudad. El corte de la cinta de inauguración estuvo a cargo del administrador del parque David Avendaño, Señorita Flor de Mayo Elizabeth Espinoza, y Señorita Sirena del Lago Ligia López. Domingo 4 diciembre 2005, por medio de la campaña “Démosle un abrazo al nuevo lago de Amatitlán” se organizan actividades de: atletismo, ciclismo, navegación a vela, vuelo libre, remo y canotaje, y un concierto de rock. El Dr. Luis Flores Asturias, comisionado presidencial para Megaproyectos, anunció la inauguración de 5 plantas de tratamiento para las aguas servidas que transporta el río Villalobos, señalando que la inversión del Gobierno en el lago de Amatitlán asciende a 20 millones de quetzales y que una cantidad igual será invertida en el año 2006. Viernes 24 febrero 2006, el Presidente Oscar Berger reinauguró el Teleférico de Amatitlán, cuyos trabajos de restauración se hicieron a un costo de 16 millones de quetzales para el Estado. Sólo el nuevo cableado de acero asciende a dos millones de quetzales. Datos técnicos: sistema de 27 góndolas o cabinas desmontables construidas en fibra de vidrio con capacidad para cuatro personas, 1343 metros es el recorrido de las góndolas, 346 metros es el desnivel entre la estación Las Ninfas y la contraestación Naciones Unidas, 220 metros por minuto es la velocidad de desplazamiento, 145 metros es la distancia inicial entre góndolas o cabinas, el recorrido de ida y vuelta se estima en 30 minutos, estará abierto de viernes a domingo con tarifas de 15 quetzales. El Presidente Berger efectuó el primer recorrido. Domingo 01 octubre 2006, el Ministerio de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la Marina de Guerra, donó tres embarcaciones para proyectos de AMSA. Óscar Leonel Romero, de la Base Naval del Pacífico, mencionó que la entrega es para que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y Lago de Amatitlán (AMSA) continúe con su lucha de salvar el manto acuífero. Agregó que las lanchas tienen 24 pies de largo y por su diseño permite navegar en aguas poco profundas. Domingo 03 diciembre 2006, en el marco del denominado Segundo Abrazo al Nuevo Lago de Amatitlán, el Presidente Oscar Berger inauguró la primera fase del Nuevo Parque Las Ninfas, incluyendo la construcción de dos muelles embarcaderos, un malecón de piedra.

No hay comentarios: